lunes, 9 de enero de 2012

Barbara Cediel: "Va a ser difícil volver a España"

Nombre: Bárbara Cediel
Edad: 28
Profesión: Localización de videojuegos
Nivel de estudios: Licenciada Universitaria
Lugar de nacimiento: Madrid
País de residencia: Irlanda


¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España? La idea de irme a trabajar fuera de España surge un poco por casualidad. Mi mejor amigo me pasó una información sobre el trabajo de Au Pair en Dublín para mi prima, que estaba buscando trabajo de este tipo en ese momento, y vi que me podía interesar. Yo en ese momento tenía trabajo, así que decidí ahorrar durante unos meses y plantearme dejarlo después de verano.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Puedo decir que era una privilegiada en ese sentido. Llevaba trabajando dos años en una entidad de gestión de derechos de autor para artistas plásticos y visuales. Después de cinco meses de prácticas y una sustitución de una baja por maternidad decidieron que era el momento de ofrecerme un contrato indefinido. Además estaba compaginando ese trabajo con uno de teleoperadora los fines de semana. Tenía previsto marcharme y un trabajo de Au Pair no es que te ofrezca las mejores condiciones económicas, pero era el momento justo para aprovechar la oportunidad y mejorar el inglés.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Mi trabajo en la entidad estaba bastante relacionado con mi licenciatura. En ese sentido tuve mucha suerte, ya que fueron mis primeras prácticas y mi primer contrato en mi campo. En cuanto a las condiciones laborales, bueno, entraba dentro del amplio sector de los “mileuristas”, sin muchas perspectivas de mejora, debido a que no la entidad no estaba pasando un buen momento. Por supuesto, mis competencias abarcaban mucho más de lo que yo daba de sí, con lo que estaba implícito que tenía que quedarme más tiempo para realizar mi trabajo.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Vivir y trabajar fuera de tu país nativo siempre te enriquece, tanto a nivel personal como profesional. Después de estar trabajando 9 meses como Au Pair con una familia de Dublín, en julio del año pasado encontré trabajo en una empresa dedicada a probar y localizar videojuegos. He de decir que nunca hubiera pensando en la posibilidad de trabajar en este campo. Refiriéndome con este tanto al campo de la localización como al del mundo del videojuego. Es una experiencia nueva que hasta el momento me está reportando bastantes satisfacciones.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?
Siempre que me preguntan cómo está la situación por aquí la gente se queda sorprendida. Como es sabido, Irlanda está intervenida por la Unión Europea a causa de la crisis económica desde finales de 2010. Desde nuestra perspectiva el país y la gente debería estar hundido y malhumorado. Mi experiencia aquí me dice que no es así. Las condiciones laborales, si bien es verdad que no son tan boyantes como hace algunos años, se mantienen. Creo que el salario mínimo se sitúa en torno a los 18 000€ anuales, lo que sin duda está muy por encima del salario mínimo en España. En cuanto a las horas extras, en mi caso por ejemplo siempre nos preguntan si estamos disponibles para realizarlas y son horas extras remuneradas.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Después de un año y dos meses viviendo aquí, creo que empiezo a tener morriña de España y de Madrid, pero sobre todo de mi familia. Volver después de Navidades está siendo especialmente duro y si las condiciones y el ambiente laboral fueran mejores, creo que sí me plantearía volver.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha.
En mi caso no fue tanto culpa de la crisis del país como de una decisión personal de querer crecer personalmente, viajar, vivir en otro país y mejorar el idioma. Consideré que era mi momento para experimentar lo que otra cultura me pudiera ofrecer.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Muy positiva. Nunca hay que cerrarse puertas y qué mejor que vivir otra cultura y empezar de cero para abrir puertas y ventanas de golpe. Los inicios siempre son duros, pero una vez que te organizas y empiezas a hacer tu vida, todo se vuelve más fácil.
¿Se considera inmigrante? ¿Cómo lo valora?
Más que inmigrante, me considero emigrante. De momento no entra en mi planteamiento establecerme aquí para siempre. Según una de las definiciones de la RAE “me estoy ausentando temporalmente de mi propio país para hacer en otro determinadas faenas”. No puedo determinar el tiempo que va a durar esta situación, pero también sé que Dublín no es mi futuro a largo plazo.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Esa situación, desde que yo tengo uso de razón siempre ha sido así; la cuestión es que nunca se ha agravado tanto como ahora. La lucha contra los grandes gigantes se ha convertido también en una lucha contra los medianos y los pequeños gigantes. Es una lucha contra los poderes establecidos, el sistema, los grandes empresarios, pero también es una lucha diaria y a pequeña escala contra un jefe que te exige más de lo que él da, contra la inseguridad que eso genera, contra el no poder decir que “no” a nada si quieres mantener tu puesto de trabajo. La lucha diaria es la que quema y es la que nos deja sin fuerzas para enfrentarnos a esos gigantes inalcanzables. Esos gigantes que en vez de ser fuente de certezas y de seguridad para mantener la estabilidad social se convierten en objetivos a los que derribar para poder sobrevivir.
¿Es usted un indignado?
Sin duda la situación es indignante. Es una indignación que viene de sentir que la clase política no te representa, que no te escucha, que intenta manejarte y controlarte, que te engaña y que incluso te roba sin que eso tenga ningún tipo de represalia.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
Siempre he tenido en mente que quería irme a vivir fuera. Lo que nunca hubiera pensado es que lo difícil no es organizarte una vida fuera de España, lo difícil va a ser volver.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España.
Sueño con la posibilidad de volver a España en sí, con saber si eso será posible en unas condiciones dignas, con ser feliz en mi tierra rodeada de mi gente a la que echo de menos.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española.
Que nos merecemos una clase política mejor de la que tenemos, que dejen de engañar y de utilizar el país como un patio de recreo, que sean profesionales en ese trabajo por el cual están siendo remunerados, bastante bien, me atrevería a decir. Básicamente que se exijan ellos mismos lo que les exigiría cualquier jefe en una empresa privada, a lo mejor en estos términos lo entienden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario