viernes, 3 de febrero de 2012

Alberto Riquer: "Sólo sueño con que baje el paro"

Nombre: Alberto Riquer Antón
Edad: 37
Profesión: Jugador de fútbol-sala y empresario
Nivel de estudios: Universitarios
Lugar de nacimiento: Madrid
País de residencia: Vietnam

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Al finalizar la temporada pasada y tras analizar la situación económica de España en general, y en el fútbol-sala en particular, me llegó la propuesta de Vietnam y la acepté. Me apetecía vivir esa aventura, vivir en un lugar donde la crisis no se notase tanto y además, cobrar por jugar…jejeje. En los dos últimos equipos españoles que he jugado he tenido problemas de cobro y de hecho, aún no me han pagado todo lo que me debían.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Sí, tengo una empresa de material policial (
http://www.brvpolice.com/) con un socio desde hace casi 8 años.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España?
Jugar no era lo difícil, lo difícil era encontrar un buen lugar con ciertas garantías de cobro.
¿Eran buenas las condiciones económicas?
Mucho peores que hace unos años, sobre todo en cuantía y en cobrar puntualmente.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Llevo sólo una semana pero estoy muy contento. Por el momento han cumplido todo lo pactado, la gente es muy amable y cordial y aprendo cada día.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?
Ho Chi Minh City es una gran ciudad con 8.000.000 de habitantes y hay mucho contraste tanto a nivel social como a nivel económico. Vivo en una zona muy buena, buena casa y con una condiciones de vida óptima. Con respecto a lo laboral, el fútbol-sala aquí no está tan implantado como en España, sus condiciones son más humildes pero lo suplen con muchas ganas e ilusión.
¿Echa de menos España?
Algunas cosas.
Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Quizá en un futuro, ahora mismo no.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha.
Creo que los políticos no influyeron de manera alguna en mi marcha. Un tiempo antes estuve jugando en un equipo en Rusia con una próspera (o eso creíamos) situación económica y también, con muchas posibilidades de jugar en muchos equipos españoles sin remunerar. Sin embargo, creo que sí tienen mucha culpa en cómo va el país en estos momentos, por supuesto.
¿Considera positiva su experiencia actual?
De momento muy positiva.
¿Se considera inmigrante?
Como persona que desarrolla su trabajo en otro país, sí.
¿Cómo lo valora?
Pues muy bien. Estoy muy contento de tener esta nueva posibilidad de viajar, conocer otras culturas, otras mentalidades y encima me pagan por ello en vez de que me cueste mi dinero... ¡¡Está fenomenal!!
¿Vive con cierta frustración la actual situación?
La del país sí.
¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Bastante en estos últimos años.
¿Es usted un indignado?
Indignado con los políticos, tenemos crisis de políticos y de ciudadanos también. Estamos sometidos totalmente al sistema financiero y bancario.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
Sí, ya he salido antes al extranjero.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Ninguno en particular. En general que bajase muchísimo la tasa de desempleo.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española.
Que sean personas dignas, moral y éticamente. Con eso, nos iría mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario