viernes, 9 de marzo de 2012

Alicia Peris: "Si encontrase trabajo en España volvería sin pensármelo"

Nombre: Alicia Peris Lázaro
Edad: 27
Profesión: Ingeniera de procesos biofarmacéuticos
Nivel de estudios: Post-master
Lugar de nacimiento: El Puig (Valencia)
País de residencia: Países Bajos

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Surge bastante antes de iniciarse la crisis. Me vine a Holanda a hacer el proyecto final de carrera. Aunque una vez acabado, empecé a buscar trabajo tanto en Holanda como en España. En sólo un mes hice 5 entrevistas en Holanda mientras que de las empresas españolas no tenía ni e-mails de respuesta…
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
No, estaba estudiando ingeniería química.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Sí, estuve unos meses buscando trabajo en España antes de venir a Holanda. No sé si las condiciones económicas serían buenas, porque no me llamaron para ninguna entrevista…
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Pues es una experiencia muy buena. Aquí me estoy desarrollando profesionalmente como nunca podría haberlo hecho en la España actual. Aunque por otro lado, siempre se tiene el sentimiento de nostalgia al estar lejos de tu gente, de tu ambiente, de tu sol…
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?
Las condiciones laborales son muchísimo mejores, lo que conlleva una mejora de las condiciones sociales: mayor salario, horario de 8 horas diarias REALES, etc. Aunque la cultura, la forma de vivir la vida, el carácter y el clima españoles no se pueden comparar…
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Un montón. Si encontrase trabajo, no me lo pensaba.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
Pues graaan parte.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Muy positiva. Estoy ganando experiencia no sólo en el terreno profesional, sino también en el personal. Una experiencia así te hace madurar a marchas forzadas.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Soy emigrante. Creo que en Holanda hay muchas ayudas para la integración de emigrantes; aunque esa sensación de aislamiento de vez en cuando, cuando estás lejos de lo(s) tuyo(s), es inevitable.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Con muchísima. Porque una cosa es cuando te vas al extranjero porque tú lo decides, y otra muy distinta es no tener la opción de elegir.
¿Es usted una indignada?
Totalmente.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
Estar trabajando en el extranjero sí. Querer volver a España bajo unas condiciones aceptables y ver que no es posible, nunca.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Ufff… Volver con un puesto de trabajo mejor que el que tengo en Holanda y poder ponerme a vivir en un piso con mi novio sin tener que hipotecarme de por vida… estaría bien.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Que lleven a cabo una reforma coherente. Que miren mejor dónde se hacen los recortes: menos sueldos vitalicios, menos America’s Cup, visitas del Papa o inversión militar y más inversión en sanidad, educación y ciencia. Están perdiendo a la mayoría de las personas formadas, las mejores herramientas que tienen para mejorar la situación en España.

2 comentarios:

  1. Hola @Anibaletus:

    No tengo twitter, pero en el periódico "el pais" he leído acerca de la existencia de este blog.

    Yo emigré hace casi un año a Alemania, no sé si volveré. De momento me planteo estar 5 años aquí y después ya se verá. Si quieres hacer una entrada sobre Alemania, yo encantado, pero no me gustaría poner una foto, ni mi nombre, ni mis apellidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, escríbeme por favor a rafa_anibal@yahoo.es Estaría muy bien que pudieses participar. Gracias por el interés. Abrazos

      Eliminar