viernes, 30 de marzo de 2012

Anna P: "Sólo pido a los políticos que estudien ética, ya está bien de reírse del pueblo"

Nombre: Anna P
Edad: 30 años
Profesión: ¿la de verdad o la que desempeño actualmente? Soy Veterinaria, pero trabajo como azafata de vuelo
Nivel de estudios: Licenciada en Medicina Veterinaria
Lugar de nacimiento: Madrid
País de residencia: Reino Unido

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Con 12 años fui a vivir a UK temporalmente con mi madre y desde entonces volver a España siempre supuso un pequeño suplicio. Nunca dudé que llegado el momento me iría; no necesitaba la actual crisis para darme cuenta de que en otros países la vida podía ser mejor que en el nuestro.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Sí, pero trabajaba de profesora de inglés, no de veterinaria. Al principio volvía a Budapest (Hungría), donde ya había cursado un año de carrera, para hacer un voluntariado en los meses de verano. Desde allí empecé a mirar cosas en UK, pero todo se fue torciendo. Aún así me lié la manta a la cabeza y me vine. En Hungría hay quizás menos futuro que en España y la barrera lingüística es tremenda.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Encontrar algo no era extremadamente complicado; lo difícil era encontrar algo digno y dentro del campo que uno quería. En España hay 9 facultades de Veterinaria que yo sepa, y eso es demasiado. Se licencia demasiada gente al año y siempre hay alguien dispuesto a trabajar por 2 duros ya que en casa las cosas van bien, los padres respaldan, etc... Las clínicas ofrecían bastantes puestos, pero en mi opinión trabajar más de 40h a la semana, incluyendo guardias y urgencias por 900€ es una estafa. Sobre todo si tenemos en cuenta que un alquiler (si no se comparte o se tiene pareja) fácilmente se lleva 500€, las facturas unos 150€, transportarse al menos 70€...suma y sigue...el sueldo no da para todo. Algunos compañeros de la facultad sí que encontraron "chollazos". Veterinarios con clínicas propias que funcionaban bien y que consideraban que "al menos" había que pagar 1200€. También había quien optaba por otras ramas, como ser comercial o trabajar para una farmacéutica. Las condiciones económicas eran mejores; los comerciales, como en cualquier campo, si venden, sacan mucho dinero en comisiones. Personalmente lo que más me gustaba y gusta es la investigación, así que creo que con eso digo de sobra porqué no me quedé en España y también lo difícil que era encontrar trabajo "de lo mío".
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?

Son muchos años fuera de España. Para mí ya es lo normal. Pero el Reino Unido me ha decepcionado. Tenía mejores recuerdos de este país cuando estaba aquí con mi madre. La gente me parecía más amable, más abierta de mente. Ahora veo que su amabilidad es todo "fachada", es parte de su cultura por decirlo de alguna manera, son "polite" pero no son "friendly". En un año y medio aquí sólo considero que tengo 2 amigos nativos; en el trabajo conozco a mucha gente, pero no son mis amigos, de hecho no llegan ni a conocidos.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?
No son para tirar cohetes, pero sí son mejores que en España. Si trabajase aquí como Veterinaria podría ganar entre 2500 y 5000 libras al mes; pero debido a mi falta de experiencia al llegar a UK nadie me contrató. Hice alguna entrevista, incluso me pidieron hacer prácticas para ver cómo trabajaba, pero lo que se buscaba era alguien a quien poder dejar solo para que el principal veterinario tuviese más tiempo libre o pudiese trabajar en un 2º negocio. Incluso muchos "internships" requieren experiencia previa, lo cual siempre me dejará boquiabierta. Respecto al trabajo que desempeño actualmente te puedo decir sólo lo que comentan los compañeros que han venido de bases españolas. Al parecer la aviación en España cae en picado (ahí está el ejemplo de Spanair). Por lo que sé, los sueldos eran altos, pero los contratos siempre temporales. A los 6 meses te ponían en la calle con la promesa de volver a llamarte para la siguiente temporada. Sé de gente que ha pasado así hasta 9 años, tras los cuales han conseguido estar fijos. Otros, tras un periodo de tiempo similar se han ido a la calle. Aquí no se gana mucho dinero, pero al menos el contrato es permanente desde el principio y el sueldo te da para vivir. Es más, no se suelen trabajar más de 12-15 días al mes (por los periodos de descanso legales que se necesitan), por lo que si echas cuentas en realidad está hasta bien pagado!
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Para nada echo de menos España. Echo de menos a mis padres y mis cuatro amistades más allegadas. No quiero volver a España, pero sé que en cuanto pueda, me iré de UK.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
Podría pasar horas y horas para contestar esta pregunta y, en resumen, lo más certero es que no lo sé. España se me antoja retrógrada y decadente, pero es que una vez que sales y experimentas otros lugares, confirmas que en todas partes cuecen habas. No hay una nación perfecta, con políticos perfectos aunque algunas parecen aproximarse más que otras, como pueden ser los países escandinavos. La política en España me parece inexistente. No hay ideales, no se hace política. Hay una división muy grande llamada derecha e izquierda que nos venden desde hace mucho tiempo, al igual que un claro bipartidismo, pero es que una vez que se llega arriba, a la Moncloa, todos hacen lo mismo: llenarse los bolsillos. A los cuatro años, si se puede, se los siguen llenando y si no... a otra cosa! Ah no! Espera, que tienen sueldos vitalicios... así que a seguir llenándose el bolsillo. Eso es lo que yo veo. No sé si por privilegio o por ignorancia, pero jamás noté cambios en mi vida cuando gobernaban unos u otros. Además, da igual que los de un lado hagan algo bien, porque los del otro lo van a criticar igualmente y si pueden lo tirarán por tierra y viceversa. Es todo un sinsentido.
¿Considera positiva su experiencia actual?
¡Claro! ¿Por qué no? ¿De qué me serviría que fuese negativa? Vivo, siento, aprendo...da igual dónde esté. La vida no es perfecta porque la perfección no existe, y tal vez no tengo todo lo que quiero, pero sí todo lo que necesito. Por eso soy muy afortunada.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Siempre he sido y espero ser una ciudadana del mundo. Nunca soy emigrante ni turista. Pero hay gente que siempre me intentará tratar así...no se lo pondré fácil.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
A ratos. Como he dicho antes, soy afortunada. Yo elegí mi situación en todo momento. Podría haber elegido un trabajo en clínica por 900€ y quedarme con mi madre o mi padre, pero elegí ser profesora primero y poder vivir por mi cuenta. Desde ahí todo son nuevos planteamientos y nuevas elecciones... ¿Correctas? ¿Incorrectas? No sé... eso lo dejo para cuando sea muy mayor y mire atrás. Puede que lo que más me frustre sea saber que muchos de mis familiares y amigos sí están atrapados en la crisis. Bueno, y también el hecho de que algunas personas de la comunidad científica me miren por encima del hombro y no me den una oportunidad de retomar o iniciar mi camino como científica o veterinaria. No entienden mis decisiones, no valoran mis experiencias y ponen a mi persona en duda, no creen que sea seria, etc. Eso sí me frustra. Pero después de la pataleta de turno, respiro hondo y sigo adelante. Es sólo una cuestión de paciencia y tiempo. Un día haré exactamente lo que quiero hacer.
¿Es usted una indignada?
Si te refieres a si formo parte del movimiento español de los indignados y el 15M...pues no, porque no lo he vivido en primera persona. Otra cosa es que la situación de crisis me indigne, pero no sólo la de España. Creo que me indigna más el pensar como el ser humano ha llegado a los problemas de superpoblación, pobreza, mala gerencia de recursos de todos los tipos, manipulación mediática y metiras políticas bla bla bla bla...¡Si es que son tantas cosas que no sé ni por dónde empezar!
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
No, para nada. Bien porque intento vivir mi propio cuento de hadas, bien porque intento no hacer planes reales a muy largo plazo. Sé que suena contradictorio, pero es la verdad. Mi parte idealista busca una vida bella con las menores preocupaciones posibles y se deja ayudar por la "buena naturaleza" del resto de los humanos. Mi parte práctica me dice que la vida son dos días y que hay que vivirlos lo mejor que se pueda dentro de las posibilidades de uno. Tengo un techo, tengo comida, salgo con mis amigos, voy de viaje, de compras, al cine, me doy caprichos de vez en cuando, soy una auténtica privilegiada. Si vivo así toda mi vida, no me podré quejar. Tengo mis metas, pero acepto todas las curvas que el camino quiera dar hasta llegar a ellas. Como ya comenté, sé que un día estaré haciendo lo que de verdad quiero.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Tal cosa no existe.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Es algo muy sencillo: Por favor estudien ética. Ya está bien de reírse del pueblo en su cara e irse a la cama tan tranquilos.

1 comentario:

  1. Joeeee que buenos los comentarios de Anna, me encantan porque son bastante profundos y realistas y más junto al resto que nos cuenta...genial por tus ovarios.Suerte para todos los emprendedores!!

    ResponderEliminar