miércoles, 14 de marzo de 2012

Iván Vázquez: "Me frustra ver a mi gente en España pasándolo mal"

Nombre: Iván Vázquez
Edad: 32
Profesión: Realizador de televisión
Nivel de estudios: Técnico Superior Producción y Realización de TV (Ciclo Formativo Grado Superior)
Lugar de nacimiento: Madrid
País de residencia: Reino Unido

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Vine en 2004 porque trabajaba encadenando contratos en España y me apetecía un cambio de aires y mejorar el inglés. Tenía dos amigos en Londres que estaban viviendo una buena experiencia. Pase una semana en casa de mi amigo Ángel y en seguida me mude a una habitación en una casa solo con ingleses.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Mi último contrato tenía fecha de caducidad: Noviembre 2003. Me prometí que no iba a pasar todo el mes de enero sentado esperando a que sonara el teléfono.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Tuve la suerte de estudiar dentro de RTVE y hacer mis primeras prácticas allí. A partir de ahí llegaron los contratos: de prácticas, eventuales, sustituciones….pero entre contrato y contrato lo pasaba muy mal. Más de dos semanas sin trabajar eran un suplicio. El dinero estaba muy bien y el ambiente de trabajo me gustaba. Ahora reconozco que era un privilegiado, pero antes no me daba cuenta. La mayoría de mis compañeros de una manera u otra han acabado siendo fijos. Quiero pensar que yo también lo hubiera conseguido si me hubiera quedado.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
La mejor decisión que he tomado en mi vida. Antes de venir me saque el CAE de Cambridge (Certificate in Advance English). Llegué sin nada (solo con 2.500€) y tenía dos currículums: el de ‘lo mío’ y el ‘otro’. A las dos semanas conseguí trabajo en una conocida cadena de sandwicherias. Por la tarde echaba CVs ‘de lo mío’. Tuve 2 entrevistas en 2 productoras y no tuve suerte. A los 4 meses, vi en prensa un anuncio de la BBC donde buscaban operadores de video. Lo eché sin pensar por un momento que me llamarían. Pero lo hicieron. Y pasé la entrevista. Y conseguí el trabajo. Y una vez dentro, me moví hasta donde estoy. Todavía recuerdo llegar al Televisión Centre a la entrevista y casi dar la vuelta, fruto del pánico. Me alegro de no haberlo hecho.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?
Laborales, desde luego. El mundo de la tele es un mundo un poco raro a la hora buscar trabajo en España. No se anuncian trabajos ni en prensa ni en Internet. Es todo boca a boca y tener buenos contactos. Aquí existen páginas especializadas y todo el mundo tiene las mismas posibilidades. Lo único es dominar el idioma. Con respecto a las condiciones sociales…yo hago vida muy ‘inglesa’, y me he adaptado bien…pero sí que tengo que decir que, en este aspecto, el dicho de ‘como en España, en ningún sitio’, es verdad. Al menos para mí.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Echar de menos siempre, pero el querer volver va por ciclos. A veces sí y a veces no. A veces pienso en dar el paso pero…¿a dónde voy? No puedo presentarme en la puerta de Antena 3 o Telecinco con mi CV porque no creo que me hicieran mucho caso. A TVE no está lo cosa como para volver…Y sinceramente, el tema económico también influye. Cuando oigo lo que cobran mis compañeros en España me dan ganas de llorar.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
Ninguna. Yo me vine en plena bonanza económica. Ahora la situación es muy diferente. Digamos que de lo que tienen culpa es que no pueda volver.
¿Considera positiva su experiencia actual?
En todos los aspectos. Laboral, personal, económico. El conocer y formar parte de una sociedad que no es la mía, y sentirse aceptado, es muy gratificante.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Sí, me considero. Pero tengo que decir que no tengo sino palabras de elogio para este país y su gente. Por cómo me ha tratado, no solo a mí, sino a muchos otros españoles que conozco. En el terreno laboral puedo decir que he tenido siempre exactamente las mismas oportunidades que un británico.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Seria muy mezquino el quejarme de nada, viendo cómo está el patio. Soy consciente de que soy un privilegiado. Me frustra el ver a mi gente en España pasándolo mal, amigos que no encuentran trabajo o no cobran lo que deberían. Me frustra el no poder mirar trabajos para mí desde aquí por Internet, simplemente porque no existen.
¿Es usted un indignado?
Me identifico con muchas de las cosas del movimiento 15-M pero también discrepo con el modo con el que se han llevado a cabo muchas de sus actuaciones. No creo que proclamarse ‘apolítico’ ayude. Soy de los que cree que todo el movimiento debería haberse aprovechado para crear una formación política y entrar en el Parlamento. Estoy convencido de que se hubiera conseguido.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
Siempre pensé que mi carrera se desarrollaría en España. Quizá estar fuera no me sorprende, es algo que ha hecho mucha gente. Lo que nunca pensé es que podría entrar a trabajar en una de las cadenas de televisión con mayor prestigio en el mundo. Lo que he aprendido y sigo aprendiendo es impagable.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Volver a trabajar donde empecé, en el Canal 24 Horas de TVE y vivir yo solo en el centro de Madrid, algo que no he hecho nunca. Veo a mis amigos y siento envidia.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Que espabilen. Que ofrezcan incentivos a las empresas para contratar jóvenes preparados. Que se acabe con el sistema de becas y prácticas gratuitas. Que las empresas inviertan en formación.

1 comentario:

  1. Hola Iván,
    yo también he estudiado Realización, veo que sabes perfectamente como está la situación y más para los que acabamos de terminar y estamos intentando acceder al medio. Por eso, estoy pensando en convertirme en una nueva 'Pepa'. He leído en tu entrevista que en Reino Unido existen páginas específicas, me podrías recomendar algunas?? Para ir echando un vistazo antes de irme un poco a ciegas. Muchas gracias

    ResponderEliminar