miércoles, 14 de marzo de 2012

Jorge Lastra: "Tengo tal frustración que cuando veo los telediarios españoles me voy a la cama enfadado"

Nombre: Jorge Lastra
Edad:
27 años
Profesión:
Ingeniero
Nivel de estudios:
Ingeniería Técnica Telecomunicaciones
Lugar de nacimiento: Santander
País de residencia:
México

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?

Fue una oportunidad de trabajo en un proyecto en México que se le ofreció a mi novia y donde yo encajaba y podía dar un giro a mi carrera profesional, así que lo intentamos y conseguimos irnos los dos.

¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?

Sí, tenía contrato indefinido en una empresa pequeña pero estable. Estaba contento y aunque no era precisamente el trabajo de mis sueños, no estaba pensando en moverme.

¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?

Nunca había trabajado realmente de lo mío. Soy “teleco”, pero desde un principio he trabajado en labores más relacionadas con la informática y las tecnologías de la información. Las condiciones cuando yo empecé a trabajar no eran buenas, cuando me fui de España era poco más que mileurista.

¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?

Muy buena, mucho mejor de lo esperado. Cuando te vas a un país que sólo sale en las noticias por problemas de violencia, narcotráfico y cosas del estilo aterrizas con muchas dudas y preocupaciones, pero luego, salvando las diferencias, me he adaptado a la vida aquí igual que lo hice a Madrid en su día. Con respecto al trabajo, aquí los ritmos son totalmente diferentes y ha sido complicado acostumbrarse pero eso también está superado.

¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?

Yo tengo contrato español y por consiguiente unas condiciones sociales y laborales buenas, por ser expatriado. Conozco a españoles que están viniendo ya con contratos de mil euros o incluso como becarios, algo que a mi me parece impensable y que habla de lo mal que están las cosas en España. Las condiciones laborales y sociales mexicanas son realmente malas, tanto que preferiría volverme a España.

¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?

Todos los días. Yo creo que eso está en todos los españoles, somos muy de España. Sin embargo no me planteo volver tal y como está ahora mismo todo allí, no tendría sentido profesionalmente después de haber dado un paso tan grande, aunque sé que acabaré en Santander, tarde o temprano.

Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha

Echar la culpa a los dirigentes siempre es lo más fácil y recurrente pero todos y cada uno somos responsables individualmente si, por ejemplo, hemos comprado una casa de 150 metros cuadrados y un BMW ganado 1500€ al mes, no es realista. Pero también creo que los ayuntamientos y comunidades se han gastado barbaridades de dinero público, sin dar cuenta a nadie y por ello deberían ser castigados sus responsables, ya que tienen la culpa de la ruina actual.
¿Considera positiva su experiencia actual?

Totalmente. Diría a todos y cada uno de los jóvenes (de ese 50% que no tiene trabajo), buscad un billete a cualquier sitio e iros, las oportunidades no llegan para los que están sentados en el sofá de casa.

¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?

Me considero emigrante. México es un país con una cultura de emigrante por lo cual me han tratado muy bien desde mi llegada. Sinceramente ahora valoro mucho más a todos aquellos que se fueron de España en algún momento para ganarse la vida, fueran las circunstancias que fueran, a veces es duro.

¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Tengo tal frustración que muchas veces veo los telediarios de España o los programas que hablan sobre la actualidad y me voy a la cama enfadado. Se siente mucha impotencia desde fuera, pero ves que sucede igual en todos los lados.

¿Es usted un indignado?
Buena pregunta. El movimiento 15-M comenzó 5 días después de marcharme de España por lo que los ecos de aquello no me tocaron de cerca. Viéndolo desde fuera y leyendo cosas de ambos lados estoy en acuerdo con algunas de las reivindicaciones de la parte indignada, otras son sólo peticiones inaccesibles que no ayudan en estos momentos.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?

No, nunca. Madrid ya era demasiado lejos para mí en un principio… Ahora estoy a 10.000 km de distancia y veo que mi situación es mucho mejor de lo que hubiera imaginado hace un par de años.

Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Una idea de negocio, una plaza de ingeniería estupenda en mi ciudad, un sueldo decente en España… Por sueños puedo mencionar muchas cosas que ahora veo muy lejos.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española

Es inútil, no tiene sentido ni para escribirlo aquí. Tanto unos como otros son iguales en la mayoría de las cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario