miércoles, 14 de marzo de 2012

Rosa Donoso: "Siento vergüenza de la clase política española"

Nombre: Rosa Donoso Requena
Edad: 30 años
Profesión: Redactora/Traductora (y lo que salga)
Nivel de estudios: Licenciada en Historia
Lugar de nacimiento: Valencia
País de residencia: Alemania, Berlín

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Hace ya casi cuatro año, me fui de Erasmus para darle un espaldarazo a la carrera que la tenía un poco abandonada. Llegué a Berlín en el 2008 y en Berlín me quedé
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Sí, estudiaba y trabajaba. De hecho, tenía dos trabajos a tiempo parcial como administrativa y, ocasionalmente, tenía un tercer trabajo como encuestadora.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
¿Qué es lo mío? :) Cuando estudias la carrera de Historia sabes que no hay muchas opciones de trabajar de “lo tuyo” a no ser que oposites o te patees centros de enseñanza privada cubriendo bajas hasta que te asientas. Siempre he sido consciente de que era difícil encontrar algo relacionado con la Historia pero no me importaba. Me gustaba lo que estudiaba y tenía una buena formación, buenos conocimientos y muchas ganas de aprender
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Bueno, mis trabajos aquí han sido variados, desde prácticas en las que cobraba un miseria (si cobraba) hasta atención al cliente. Por suerte ahora trabajo de redactora/traductora. De momento no tengo contrato, soy freelance y no gano mucho, la verdad. Por suerte, Berlín es, de momento, una ciudad barata en la que vivir/sobrevivir. He pedido que me hagan un contrato sobre todo por el seguro médico, aquí no hay seguridad social y los seguros médicos pueden costar unos 200 € al mes. Ahora voy tirando de la tarjeta sanitaria europea, pero en breve se me acaba el plazo y, con mi sueldo, no puedo pagarme el seguro. Sé que hay ayudas para autónomos aquí pero, de momento, no quiero tirar de ayudas que luego nos miran mal!:) Ese sería mi último recurso.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?
Depende del trabajo, del contrato, de muchas cosas...como he dicho en la cuestión anterior, mi situación no es la mejor en este momento, espero que mejore. Podría hacer una disertación muy amplia comparando España y Alemania y su forma de trabajar. He de decir que aquí hay muchísimas ayudas para la gente sin trabajo, para las madres, para los estudiantes...aquí se pagan muchos impuestos pero hay algo que me llama la atención: los libros, por ejemplo, son artículos de primera necesidad y su carga impositiva es la misma que la de la comida. También he de señalar que aquí hay un control bastante férreo sobre los impuestos y cómo se utilizan así como de las ayudas. Cuando vas a pedirlas te preguntan todo, absolutamente todo, te solicitan muchísima documentación para cerciorarse de que realmente necesitas la ayuda. Creo aquí son más honestos en este aspecto, más respetuosos con el dinero de los trabajadores.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Absolutamente sí. Echo de menos España, su gente, su clima y, cómo no el calor de mi familia y amigos... aunque Berlín está lleno de españoles y, por eso, la morriña se lleva mejor. Hay mucha “germanor” entre los compatriotas.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
No los culpo de mi marcha, porque yo salí de España en una situación no tan dramática y, en principio, vine a estudiar. Los culpo de no poder regresar, de llegar a sentirme atrapada en otro país sin opción de volver con un trabajo digno. Los culpo de que “mi gente” esté sobreviviendo en España y los culpo de que nos quieran vender la moto con que tenemos que esforzarnos y apretarnos el cinturón para salir de esta. Realmente siento vergüenza de la clase política española y que no me vengan con que el pueblo tiene el gobierno que se merece. Nadie se merece esta pandilla de sinvergüenzas, no me importan el color del traje que se calcen. Han extorsionado a un país entero y ver esto, desde fuera, te hace sentir impotente. Siempre me dicen que he tenido muchos “cojones” al salir del España y yo digo que más “cojones” tienen los que se quedan.
¿Considera positiva su experiencia actual?
A ratos, es difícil estar lejos pero hoy en día con los medios de comunicación se lleva mejor. Por ejemplo, yo hablo con mi madre todos los días, en serio, hablo más con ella estando aquí que cuando estoy en Valencia. En general tiendes a pensar que esta experiencia te hará más fuerte, aprenderás y sí, en cierta manera es así pero tienes la sensación de no ser de ninguna parte. Cuando estás aquí eres “la española” y cuando estás allí eres “la alemana” ¡Menudo cacao de identidades!
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Sí, lo soy. El marco europeo todavía no ha desdibujado las fronteras. Soy española y lo sé cuando camino por Berlín, quizá el resto no lo sepa pero yo sí lo sé. No lo vivo como algo negativo, en absoluto. Pero como individuo eres muy consientes de las diferencias existentes y eso ya te hace sentir diferente.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Pfffff, no tengo palabras o quizá sí. Frustrada, indignada, triste, impotente, cabreada, agobiada desesperanzada...No tengo ni la más mínima confianza en la clase política española, veo esta situación como una bola de nieve que se desliza por una ladera y cada vez se hace más y más grande.
¿Es usted una indignada?
No me gusta nada la connotaciones que ha adoptado la palabra “indignad@”. Ahora cada vez que dices “esto me indigna” parece que te adscriban a una determinada forma de pensar. Digamos que soy una “encabronada”.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
No, pensaba que podría volver cuando quisiera, eso que te dicen:'pero siempre podrás volver'. Sí, puedo volver pero ¿A qué España vuelvo? Así no estaba cuando me fui.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España Un trabajo de redactora en Valencia o Barcelona. Ir a la playa con mi sobrino y verlo crecer en vivo y en directo, no tras la pantalla de un ordenador. Bajar a la calle y encontrarme con mis abuelos que están en el parque tomando el sol. Poder decirle a mis padres: “Tomad, os he comprado un viaje a...”
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
¿Pero qué habéis hecho desgraciados? ¡Esto no estaba así cuando me fui !Volved a ponerlo todo en su sitio!”

1 comentario: