miércoles, 14 de marzo de 2012

Yago: "Volver cada vez lo veo más complicado, significaría renunciar a mucho"

Nombre: Yago
Edad: 30
Profesión: Ingeniero de I+D
Nivel de estudios: Ingeniero de telecomunicaciones
Lugar de nacimiento: Cervo (Lugo)
País de residencia: Austria

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Conocía a una chica de aquí y en un principio me vine a pasar el verano y aprender un poco de alemán. Luego hablando con compañeros y viendo que ninguno en España estaba contento , me decidí a probar suerte aquí. Me salió bien y aquí sigo.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
No, acababa de de finalizar los estudios.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Estuve buscando trabajo alrededor de dos meses antes de venirme. Hice tres entrevistas: una que tenía buena pinta en Santiago, pero no me cogieron; las otras dos en Madrid en empresas que tenían muy mala fama, y las entrevistas corroboraron la reputacíon, pedían la luna y ofrecían una miseria. Si te hablan de jornada reducida y luego te citan para la entrevista un viernes a las cinco en verano, algo ya huele raro.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Muy buena. Yo ya había estudiado en el extranjero en dos ocasiones así que me costó menos adaptarme. También es cierto que estar fuera trabajando es muy distinto a estar de estudiante, con una fecha de vuelta fija y menos preocupaciones. Pero desde que yas has hecho la declaración de la renta en alemán una vez, todo lo demás parece más sencillo.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?
Desde luego. Los horarios se respetan mucho más, y son más flexibles: por ejemplo, puedo trabajar más horas en invierno y luego me las tomo libres en verano. También hay más facilidades para conciliar familia y trabajo, y los autonómos tienen mayor protección.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Cada vez menos, la verdad. Lo que me falta aquí también lo echaría de menos en Madrid, que es el mar y la familia. Los amigos los voy viendo en algún viaje que hacemos. Volver cada vez lo veo más complicado, significaría renunciar a mucho. Si mi novia y yo nos decidimos a tener niños, volver estaría prácticamente descartado, considero que mis hijos tendrían mejores oportunidades aquí.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha.
Yo no me vine tanto por la falta de ofertas de trabajo como por la calidad de las mismas, y eso era un problema también antes de la crisis. Para mi, mucha culpa la tiene la universidad: muchos profesores son académicos de profesión y no tienen experiencia profesional, no diferencian estudiantes de grado y de doctorado. Tienen a los estudiantes tripitiendo la materia por no explicar algo tal cual a ellos les gusta. Así está bloqueado el talento joven que podría estar tirando de la economía. Luego la gente joven no quiere estudiar carreras técnicas porque lleva muchísmos años y después no se gana mucho más, y eso obstaculiza el desarrollo. Yo tuve la ocasión de estudiar en EEUU un año y me pareció mucho mejor el sistema, se centran más en que el alumno aprenda y en motivarlo, y las clases son mucho más abiertas a la participación, hay una transferencia de conocimiento más fluída. Nosotros salimos de la universidad con la impresión de no saber nada y la única opción es buscar trabajo, y el que te den cogerlo. Allí gente de 22 años sale de la universidad y monta su propia empresa, lo cual en España es casi impensable. Eso habría que incentivarlo y ahí tiene la clase política los deberes por hacer. Talento hay, pero hay que apostar por él.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Si, el trabajo es muy interesante, y al ser extranjero, uno se esfuerza más para que luego no digan. Además el nivel de vida es alto (puedo ir a trabajar en bicicleta, y eso no hay dinero que lo pague)
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Sí, no he tenido ningún problema ni me han tratado distingo en ningún lado, pero emigrante soy. Aunque encajo bien en la sociedad austriaca, son muy tranquilos y les gusta mucho irse al verde, igual que a mi.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Más que con frustración, con incertidumbre, porque no está muy claro si la cosa va a mejorar o qué va a pasar. Las cifras del paro juvenil me parecen una auténtica bomba de relojería, de los indignados se pasó a las protestas en Valencia y a ver qué es lo siguiente.
¿Es usted un indignado?
Ya casi un resignado.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
Trabajando en el extranjero sí, pero sin la opción de casi no poder volver no. Aunque a uno le vaya bien fuera, siempre es triste ver tu país tan mal y gente competente resignada a trabajos precarios.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España.
Pues si las circunstancias de la vida lo permiten, me gustaría adquirir más experiencia y poder poner una empresa pequeñita en Galicia, para darle un poco de salida al talento que tenemos allí. O, más probable, si termino montando una empresa aquí, ofrecer prácticas a estudiantes de las universidades gallegas para que puedan tener esta experiencia y ampliar horizontes.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española.
Pues que se centren menos en Juegos Olímpicos en Madrid, aeropuertos en Castellón, ciudades de la cultura en Santiago y demás empresas faraónicas que solo lucran a cuatro enchufados, y se invierta más en I+D, educación y en ayudas a las pymes, que todo lo demás es hambre para hoy y para mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario