miércoles, 4 de abril de 2012

Enrique Santamaría: "La reforma laboral de Rajoy es de vergüenza ajena"

Nombre: J. Enrique Santamaría
Edad: 28
Profesión: Marketing-Guionista-Periodista
Nivel de estudios: Licenciado y máster
Lugar de nacimiento: Burgos
País de residencia: Berlín, Alemania

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
La verdad que en mi caso fue más o menos meditado. No fue por el tema de la crisis. He vivido en Madrid desde los 18 a los 28, estudié y trabajé allí y nunca había tenido la oportunidad de irme a vivir fuera. Cuando acabé un trabajo de redactor-guionista en un programa de televisión, me surgió un trabajo de online marketing en Berlín y me vine, ya que pensé "si no lo hago ahora no lo haré nunca". Además quería introducirme en el tema internet porque hay bastante trabajo, y fue un buen comienzo. Una vez aquí me cambié de empresa y empecé en otro trabajo, que de momento me mantiene aquí.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
Si estaba trabajando, de hecho cuando estaba acabando en mi ultimo programa, del que era redactor-guionista, hasta le pedí a mi director una carta de recomendación. Tenía claro que quería irme una temporada y cambiar de aires. Una decisión que me costó mucho ya que yo en Madrid vivía bastante cómodo, a dos horitas de Burgos, con una casa bastante chula, etc.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
No me costaba, vivía bien, en la tele se cobra bien, lo malo es que trabajas por proyectos y cada 3-4 meses te encuentras de nuevo en el paro. Lo bueno es que ya tenía un equipo director-redactores etc... que creo que volverían a contar conmigo (espero que aún se acuerden de mi cuando vuelva). Ganaba dinero, pero al final estabas en el paro dos meses y tampoco te creas que te daba para ahorrar, y Madrid es carísimo. Pero sinceramente, yo en Madrid vivía muy bien, y hasta tenía piscina en mi edificio (suspiro).
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
Hay días y días. El principio fue lo más duro, algún amigo español me ayudó a hacer los 200 millones de papeles que tienes que hacer al llegar, no exagero, pero luego ya te relajas. Berlín es una ciudad alucinante, llena de historia, me encanta la arquitectura y en Berlín no puedes pasear sin sorprenderte por un edificio cada dos metros, es impresionante. Una vez que pasan los meses iniciales, descubres que es una ciudad donde se puede disfrutar de la naturaleza, del deporte, del arte, la calidad de vida es impresionante, no todo es fiesta como piensan muchos, hay una ciudad genial que se vive por el día. Pagas poco de alquiler y no te gastas jamás en comer más de 6-7 euros (y eso ya es caro). Con esto digo, que hasta te da para ahorrar. Pero creo que no es Alemania, Berlín es un oasis en toda Europa.
Luego está el idioma, me vine sin saber ni "papa" de alemán y llevo un año yendo a clases, dos veces por semana ya que trabajo 40 horas (sobre todo en inglés y español). Me defiendo, pero no me pidas que te escriba una disertación porque no lo haré. Es un idioma duro, y tal vez la mayor barrera a la hora de integrarte completamente aquí. Eso sí, si no hablas inglés medianamiente bien, olvídate. Y a los alemanes les gusta que aprendas su idioma, creo que al menos hay que intentarlo, aunque luego en cuanto digas tres palabras mal dichas en alemán te empiecen a hablar en inglés otra vez.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales, son mejores en su actual lugar de residencia?
Las condiciones laborales son similares. Yo trabajo como periodista-online marketing 40 horas, tengo 1 hora para comer. El sueldo es prácticamente lo que cobraba en la televisión, tal vez un poco menos, pero el curro es estable, tengo un contrato indefinido y 24 días de vacaciones, y los precios en Berlín son tan baratos que hasta te da para ahorrar, bastante. Los pisos son muy baratos, yo vivo en Alexanderplatz y además trabajo a 10 minutos andando de mi casa. No me puedo quejar. Hay gente a la que no le va tan bien aquí, yo he tenido suerte.
Pero si hablamos de la nueva reforma laboral que dicen que es a la alemana... ahí cambian las cosas. Mi jefe alemán NO me puede bajar el sueldo (ya me lo ha subido dos veces) ni me puede cambiar el horario, etc... la reforma laboral de Rajoy es de vergüenza ajena, y creo que deja totalmente desamparado al trabajador. Si pudiera, el 29 estaría de huelga también aquí (creo que ese día me pondré malo y no vendré a trabajar, para solidarizarme).
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Volvería, y volveré de cabeza, Berlín no es la ciudad donde pasar el resto de mis días. Echo mucho de menos España. Echo de menos cogerme el coche y subirme al norte, o irme al Cabo de Gata, o irme de cañas o al cine por Madrid. Eso aquí no lo tienen, y eso también es calidad de vida, aunque no te quede un duro a fin de mes. Eso sí, en cuanto puedo me voy, cojo a mis amigos, el coche y nos hacemos un Españaplan.
Aunque suene a tópico adoro a mi familia, la comida española, el clima, el norte y mis amigos de allí. Creo que mi vida está allí, y estando en Berlín me he dado cuenta de lo feliz que era allí. Todas mis vacaciones las invierto en ir allí, es un país alucinante, no somos conscientes de lo que tenemos, y deberíamos cuidarlo mucho más. Y es un drama total cada vez que te vas que tu sobrina se ponga a llorar, a eso no hay derecho, y yo quiero estar con ella que para eso soy su padrino, o con mis padres por si alguna vez les pasa algo. A veces tienes un pequeño sentimiento de culpabilidad, como si no estuvieras dándoles la atención que se merecen, eso es duro, menos mal que tengo una hermana que no me la merezco. Pero aquí hay unos cuantos españoles y también algún alemán o francés que te hacen la vida más fácil y a los que cuento entre mis mejores amigos. Aquí tú les cuidas y ellos te cuidan, es genial. Paro que me pongo ñoño.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
Creo que tampoco los políticos alemanes se libran de la quema, a mí que Merkel y sus amigos, boicotearan el referéndun de Papandreu, me parece de una línea fascistoide y autoritaria de meterme debajo de la cama de la vergüenza que me da. Creo que Alemania entera está muy descontenta con su presidenta, y pensar que pueden dedicir el futuro de un país entero que no es el suyo, en fin, sin palabras. En España, en general, los políticos están comprometidos con un sistema económico que nos encorseta y encadena a todos, y cuanto más abajo, peor, todos arrastrados. Pero sin duda la gran "cagada" en nuestro país fue la burbuja inmobiliaria (Aznar se merecería un ladrillazo en la cabeza). Ahí también tuvimos parte de culpa los españoles, a mí no se me ocurrió comprarme un piso con 900 euros de sueldo (a algún amigo de Burgos sí), y ahora están hasta el cuello. Para mí muchos se han metido en su propio pozo, si yo lo hubiera hecho sería responsabilidad mía. Yo me compré un coche de 12.000 euros cobrando 1900 y ya me parecía un exceso. Lo del ahorro alemán es cierto. A un alemán no se le ocurre vivir por encima de sus posibilidades, no se le ocurre comprarse un piso de 40 millones e hipotecarse 50 años (eso sí, suerte con encontrar un piso de 40 millones en Berlín). Yo prefiero vivir de alquiler hasta el día que me muera y poder hacer cosas en la vida.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Totalmente. La experiencia de vivir fuera, de sentirte inmigrante, de tener que integrarte, de no controlar el idioma... te da una perspectiva de lo duras que pueden ser las cosas, pero también ese sentimiento de reto que te hace mantenerte vivo. Huir de la comodidad y decir, me da igual, al toro. Tengo amigos en España que es en plan "me han ofrecido un trabajo en Murcia pero es que mi novio está en Burgos", o sea, que mucho no necesitarán el dinero. Hay que ser un poco más versátil y pensar que lo que no te mata, te enriquece.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Sí, totalmente, y creo que es genial sentirse emigrante alguna vez en la vida. A más de uno en España le habría venido de perlas cuando decía que el país estaba lleno de inmigrantes saber lo que se siente, la gente no emigra por placer (en general). Doy gracias a todos los alemanes que te tratan bien aquí (aunque capullos hay en todas partes).
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
Me da pena porque ni siquiera hace un año yo veía España como la veo ahora. Leo periódicos y veo informativos españoles todos los días y quiero volver. Creo que lo peor de España es la comparación de los sueldos con los precios, es increíble. Y ahora con la maravillosa reforma laborar, seguro que esto se arregla, cuando tu jefe te pueda bajar 500 euros de sueldo y no poder quejarte, eso es vergonzoso. Y eso, no pasa en Alemania. Munich puede ser igual de caro que Madrid pero te aseguro que la gente cobra el doble. Es difícil subsistir en España con un trabajo normal, y eso de ahorrar, creo que nadie sabe lo que es ya. Me da pena pero no me parece luchar contra gigantes inalcanzables, creo que hay que tener un proyecto personal, una meta, pero tampoco sueños irrealizables. Ser realista y si hay que irse fuera una temporada irse, a lo mejor reaccionan.
¿Es usted un indignado?
Sí, aunque desde aquí vi todo el movimiento 15M un poco a la distancia. Me gustó saber que hay una masa crítica, que la juventud no es tonta, y ahora saben que estamos ahí. Aunque no me gusta que ahora se haya quedado en algo radical de gente anti-sistema o que ciertos grupos radicales se lo apropien, no. Yo soy de esa masa de indignados por la situación, los políticos, la corrupción y el ladrillazo. Y estoy MUY INDIGNADO con la reforma laboral, insisto, no es a la alemana, es a la "arrimad el hombro esclavos". El trabajo se paga, nosotros producimos señores, no nos están haciendo ningún favor por darnos trabajo. No. Por ahí no paso.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
Mira que me lo decía un amigo americano que vive en Madrid, "esto va a explotar, que no es normal". Y yo decía que no, pues mira, por una vez el americano tuvo razón. A lo mejor a partir de ahora nos lo pensaremos mejor a la hora de vivir por encima de nuestras posibilidades, pero seguro que si esto pasa algún día, se nos olvidarán los errores cometidos (ahí están las urnas que demuestran que nuestra memoria hace "delete" cada 4 años).
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
Mira, el sábado voy de vacaciones a España, a ver a mi familia, a mis amigos, nos vamos a una casa al campo 2 días, es mi cumpleaños, me da la vida. Hoy he dormido fatal sólo pensando que perdía el avión. Creo que no es un sueño, yo volveré a Madrid o a otra ciudad un poco más pequeña, cerca de la gente que más importa, y aunque tenga que pagar el triple por el alquiler, pues no me quedará otra. Además, que yo como mejor me expreso en la vida es en español, las cosas como son.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Uff, esto es muy general, principalmente que piensen en las personas. Pero la verdad que me frustra pedir algo que no van a hacer, cuando sólo les importa el BCE, lo que diga Merkel, el FMI, etc. MENSAJE: Clase política, sed honrados, y haced algo que os permita dentro de unos años ir por la calle sin cruzaros conmigo y que os quiera tirar un tomate, por favor. Si amas España y a los españoles, no te los cargues.

1 comentario:

  1. Me siento totalmente identificada contigo. Cuando has hecho tu vida de estudiante y trabajador lejos de tu familia, tener que volver a irte es lo peor que te puede pasar. Espero que consigas volverte pronto y que con la experiencia que estás cogiendo te resulte fácil trabajar de lo tuyo en Madrid. Un saludo.

    ResponderEliminar