lunes, 21 de mayo de 2012

Paco Vázquez: "Fuera de España me he sentido mejor, más valorado y útil"

Nombre: Paco Vázquez
Edad: 32
Profesión: Profesor de español
Nivel de estudios: Licenciado en Psicología
Lugar de nacimiento: Córdoba
País de residencia: China

¿Cómo surge la idea de marcharse fuera de España?
Todo empezó hace ya unos 8 años, cuando terminé mi carrera y decidí que quería estar “un tiempo” fuera antes de ponerme a buscar trabajo en serio en España. Al final le cogí el gusto y así llevo, viviendo y trabajando fuera, hasta ahora.
¿Trabajaba en el momento de tomar la decisión de marcharse?
No, estuve unos meses buscando algo para ir ganando práctica, pero no encontré muchas posibilidades.
¿Le costaba encontrar trabajo “de lo suyo” en España? ¿Eran buenas las condiciones económicas?
Las pocas temporadas que me ha dado por probar a buscar algo en el campo de la Psicología, apenas me han ofrecido algún que otro taller de memoria para personas mayores, algo que me llena muchísimo, pero que, debido a su carácter temporal, no me daba para vivir.
¿Cómo está siendo la experiencia de vivir y trabajar fuera?
En todos estos años ha habido de todo, momentos inolvidables para enmarcar, y ocasiones en los que me han dado ganas de pirarme a otro lado, pero en general, la experiencia está siendo muy positiva y gratificante. Me está sirviendo para aprender idiomas, conocer a gente de todo tipo, y descubrir capacidades en mí que quizás no habría podido hallar de no haber salido de mi tierra.
¿Considera que las condiciones, tanto laborales como sociales,  son mejores en su actual lugar de residencia?
Por supuesto, no hay color. Aquí me ofrecen una garantía de estabilidad laboral, y me tratan dignamente. Aparte, el salario que me pagan me sirve para vivir muy bien y hasta me da para ahorrar y pegarme un viajecito de vez en cuando.
¿Echa de menos España? Si las cosas estuvieran mejor ¿se plantearía volver?
Claro que echo muchas cosas de menos, empezando por mi familia y amigos, por supuesto, y elementos que siempre se echan en falta esté donde esté, como la comida (aunque la china también está muy rica), el buen tiempo, el tapeo, el ambiente, etc. No sé si la situación en España llegará a mejorar, pero en todo caso no creo que lo haga para mí. Fuera me he sentido mejor, más valorado y útil que allí, y es mucho más enriquecedor. No creo que vuelva. Si me voy de China, tiraría para otro país, quizás algún lugar en África o Sudamérica.
Cuánto de culpa cree que tiene España, sus políticos, gobernantes e instituciones de su marcha
No mucha, aunque no niego que están influyendo en que cada vez le tenga menos aprecio a mi país. Me da mucha rabia decir esto, pero es lo que están consiguiendo toda esa pandilla de corruptos impresentables.
¿Considera positiva su experiencia actual?
Muy positiva, trabajo en algo que me gusta, dispongo de suficiente tiempo libre para disfrutar de otras actividades, como el aprendizaje de chino, por ejemplo, que además confío en que pueda conllevar algún beneficio a nivel laboral el día de mañana.
¿Se considera emigrante? ¿Cómo lo valora?
Ya sé que quizás suene muy poético e idealista, pero siempre me he considerado un ciudadano del mundo, una persona que es capaz de encontrar su “hogar” en cualquier parte, un nómada, un luchador, un aprendiz constante, en eterno movimiento. Si algún día volviera a España, en cierto modo también seguiría siendo emigrante, ya que habría dejado otra vez “mi tierra”, llámese China, India o Papúa Nueva Guinea.
¿Vive con cierta frustración la actual situación? ¿Impotencia de luchar contra gigantes inalcanzables?
No cabe duda que sí. Siento que la lucha que se está llevando desde colectivos como el 15-M por ejemplo, o bien no es suficiente, o bien se le acaba silenciando y criminalizando, ya no solo por la clase política sino por un buen número de ciudadanos que, o no se enteran o no se quieren enterar de lo que está ocurriendo, todo ello favorecido por medios de comunicación al mismo nivel de despreciable que nuestro gobierno. Así veo difícil que las cosas puedan cambiar de verdad, lo que me frustra, aunque siempre cabe una pequeña esperanza que no se apaga.
¿Es usted un indignado?
Ya lo era antes de que se popularizase la etiqueta. Creo que, incluso en los tiempos de las vacas gordas, nunca he estado conforme con lo que estaba sucediendo en España, gobernase quien gobernase.
¿Hubiese pensado verse en esta situación hace unos años?
Bueno, cuando estaba en Lituania, allá por el 2008, no imaginaba que pudiera llegar a trabajar en China, creía que seguiría en algún otro país europeo pero no en Asia. Ahora ya cualquier sitio parece probable para aventurarse.
Cuénteme un sueño recurrente que tenga con la posibilidad de volver a España
No suelo incluir un regreso a España entre mis sueños, pero si algún día me diera por intentar establecerme allí, me encantaría que me contratasen en una revista de viajes, y así seguir dando vueltas por el mundo, pero con residencia en Córdoba, en una casa patio ya que estamos.
Por último, qué mensaje le gustaría dirigir a la clase política española
Sean coherentes, cabales, y usen su sentido común de vez en cuando. De sus decisiones dependen la vida y el futuro de millones de personas, ténganlo en cuenta y dejen de llenarse los bolsillos a costa de los demás. Se os está yendo la cosa de las manos, señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario